15 de septiembre de 2017

RESEÑA | ¿LOS CARACOLES TIENEN BOCA?


MARCOS RODRÍGUEZ SABORIDO | CHIADO | 140 PÁGINAS

Álvaro está solo y no le encuentra sentido a nada. Blanca es excesiva y adora la vida por encima de todo. Ambos consumen drogas, pero por motivos muy diferentes. Esta historia nos habla sobre dos jóvenes extremistas que se destruyen el uno al otro en una amistad enfermiza, pasional y con inevitable final trágico.

¡Gracias a la editorial Chiado por el ejemplar!


Lo que más me llamó la atención de este libro fue su portada y título. Luego, al leer la sinopsis, no dude en pedir un ejemplar a la editorial para poder aventurarme en esta obra tan llamativa.

¿Los caracoles tienen boca? nos cuenta la historia de dos personas solitarias que tienen una cosa en común: Las drogas. La utilizan para evadirse de sus problemas y olvidar todo lo demás. Aunque no lo parezca, son polos opuestos, pero a lo largo del libro vemos que se complementan de una manera... bastante peculiar.

- He leído por ahí que el oxígeno es el responsable del envejecimiento. Si no respiráramos no nos haríamos más viejos. -lanzó la chusta apagada hacia un bote de agua verdosa sin pincel.

-Sí, tienes razón, si no respiras, no llegas a vieja. -y ambos estallaron en sendos ataques de risa demasiado intensos y prolongados. Es lo que tiene... 

La sinopsis misma revela el final de la historia, así que ya sabemos qué nos espera y no hay mucho que desvelar durante la lectura. El autor ha querido centrarse más en los personajes que en la trama misma. He disfrutado mucho mientras leía, ya que no suelo leer temas como este. Lo único que no me ha acabado de convencer es de lo poco que habla del pasado de los protagonistas. Me hubiera gustado mucho si hubiera mencionado cosas que les pasó tiempos atrás. Sobre todo de Álvaro, de él no dice casi nada de su vida antes de llegar a ser un drogadicto.

Ahora vamos con los personajes:
Nada más comenzar, conocemos a Álvaroun chico que odia la vida. Está solo y cree que nada tiene sentido. Desde hace bastante tiempo está obsesionado con las drogas.  Me ha dado mucha rabia este personaje, ya que a mi me gusta mucho aprovechar todo el tiempo que tengo y él... Nada. No hace absolutamente nada. Su vida se resume en 2 palabras: Dormir y drogas. Había veces que me preguntaba: Si tan poco le importa vivir, ¿por qué no se suicida? Y la verdad que esperaba encontrar la respuesta en el libro, pero no. Luego tenemos a Blanca, es lo contrario a Álvaro: Ella adora la vida. Le gusta vivir cada momento y no dejar escapar ni un minuto de sus manos. Pero igualmente, consume drogas. Tampoco a ella la he entendido muy bien. Dice que le gusta vivir pero se pasa el día drogándose. Lo único que, a diferencia de Álvaro, Blanca hace más cosas aparte de consumir.

Resumiendo, son unos personajes no muy completos con los que no me he sentido muy identificada.

Sentado en su trono viejo y de segunda mano contemplaba el decadente reino vacío, cuyos súbditos eran las cajas de pizza, los botes de cerveza y las colillas, que formaban grisáceos y artificiales arrecifes de coral en diversos puntos del cuarto.

Los caracoles tienen boca tiene muy pocas páginas así que se lee en nada. Yo he tardado como un par de horas en leerlo. Sí, lo he leído del tirón. El libro tiene 13 capítulos, un prólogo y un epílogo. Estos últimos son muy cortos, si no me equivoco de unas 5 páginas aproximadamente.

No puedo decir que la pluma del autor sea muy amena y con palabras comunes, porque no es así. No es que sea muy pesada y muy difícil de leer, pero utiliza palabras que no es que las usemos en nuestro día a día, y eso me ha gustado, porque he ampliado un poco más mi diccionario al leer esta obra.

En definitiva, Los caracoles tienen boca, ha sido una lectura bastante corta con la que he pasado un buen rato. Unos personajes que no me los esperaba y con una pluma de autor que me ha llamado bastante la atención. Sin duda, muy recomendada para la vuelta a la rutina.
________________________________________________________________

¿Os habéis leído el libro? ¿Lo haréis? ¿Qué os ha parecido? ¡Dejadme vuestras respuestas en los comentarios para leeros!

20 comentarios:

  1. Hola!
    No lo conocía, y aunque trata de un tema importante no termina de convencerme para ponerme con el
    Aunque en un futuro puede que le de una oportunidad
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa !.
    No conocía el libro, pero tiene pinta de ser una novela dura por lo que me la apunto a ver cuando podre leerla.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  3. Hello bella!!
    No conocía ni a la autor ni esta historia, la verdad que creo que tiene mucho a decir, por el contenido que tiene y todo lo que lleva esa situación.
    Sin duda me la anoto!
    Gracias
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola ^-^!
    Acabo de descubrir este libro y la verdad es que cómo tú dices tiene un título y una sinopsis que llaman mucho la atención.
    La verdad es que me apetece leerlo, ya que no he leído muchas historias que toquen el tema de las drogas y creo que podría ser muy interesante.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  5. Holaa, no conocía este libro pero por lo que nos cuentas en tu reseña no me ha terminado de llamar la atención. Además no disfruto mucho leyendo este tipo de novelas. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya entretenido yo la verdad que la voy a dejar pasar, pues suelo elegir lecturas con más páginas ya que así de cortas siempre me quedo con la sensación de que me falta más.
    Genial reseña!
    #volandoentreblogs

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado y que te haya entretenido jeje, yo este libro lo dejo pasar porque creo que no lo disfrutaría... pero gracias por la magnifica reseña.
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía la novela ni al autor pero lo que nos cuentas me ha llamado la atención por el tema que trata, tiene pinta de ser una lectura muy interesante así que anotada queda, ahora solo falta saber cuando podré leerla entre tanto pendiente acumulado x'D
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonica! La verdad es que le encuentro más peros que puntos positivos como para añadirla a mi lista. Así que creo que con la reseña ya he conocido el libro y esperaré otro libro del autor para darle una oportunidad.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    pues la verdad no termina de convencerme, por esta vez lo dejo pasar. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Yo a este libro no le veo algo para que me llame la atención. De momento lo dejo apartado. Besos. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Holaaa no conocía el libro pero me lo voy a apuntar por que parece interesante jejeje
    Besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Ya leí una reseña de este libro, y a mí estos temas tan durillos... no sé, me cuesta leerlos, pero igual le doy una oportunidad a este por lo cortito que es y que se lee enseguida.
    Besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado^^
    De momento lo dejo pasar, no me llama la atención.
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, espero poder hacerlo algún día ya que como dices se lee en nada pero a pesar de ello no dispongo del tiempo ahora mismo, pero lo leeré, besos :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. Buenas!
    Este es un libro que a mi no memllama mucho la atención , y teniendi tantos pendientes dudo mucho que le de una oportunidad
    Gracias por la reseña

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Lamentablemente no me llama mucho la atención la historia que plantea. Tal vez más adelante le dé una oportunidad, pero por el momento no creo.
    Nos leemos, ¡besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Hola linda!
    Si que es una trama sencilla, consumir drogas a todas horas y perder el tiempo , creo que no lo leeré porque me darían ganas de mandarlos a los dos a conocer la vida adulta real, trabajar, la familia, mantener una casa, preocuparse en definitiva por el día a día y lo que cuesta. Y eso es lo sencillo ...gracias preciosa ,besitos
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Esta novela la descarté hace muchísimos meses, no me llama nada en ella :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  20. Hola corazón.
    Esta novela no me llama pero nada, así que la dejaré pasar.
    Gracias por la entrada
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar