16 de octubre de 2017

RESEÑA | LAS MIL Y UNA NOCHES

SELECCIÓN DE BRIAN ALDERSON | VICENS VIVES | 225 PÁGINAS
★★★
Dolido por la infidelidad de su esposa, un vengativo sultán decide ajusticiar cada día a una mujer hasta que, llegado el turno de Sahrazad, la muchacha se niega a aceptar ese destino atroz. Para aplazar su muerte, Sahrazad resuelve cautivar la atención del rey una noche tras otra con historias que las gentes del Oriente se han contado durante muchos siglos. En ellas se suceden los prodigiosos: palacios que vuelan por arte de magia, genios descomunales encerrados en pequeñas botellas, viajeros que encuentran a su paso una misteriosa ciudad de bronce... Con la destreza del mejor cuentista, la joven provoca asombro, la risa o el temor de sus oyentes; en sus relatos conoceremos la tragedia de la mujer descuartizada, la picardía de un redomado birbón, el vivo ingenio de la zorra y la comadreja, la increíble y desternillante historia del jorobado muerto cuatro veces y al fin resucitado de Alí Babá y Aladín... En la voz de la bella Sahrazad descubriremos el placer de un buen cuento, pero aprenderemos también que el hombre es un ser frágil a merced del destino. 


¡Gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!


Las mil y una noches cuenta la historia de Sariyar y Sah Zamán, dos hermanos a los que sus mujeres les eran infieles. Al enterarse de eso, abandonaron el reino y después de encontrar a un genio más desgraciado que ellos, regresaron al palacio, Sahriyar ejecuto a su esposa y juró que todas las noches se desposaría con una joven virgen a la que mataría al amanecer. Después de tres años, Sahrazad aceptó el destino junto al rey y cada noche le contaba un cuento sin terminárselo, para así contarle el final al día siguiente y no morir.

-A decir verdad hermano mío -exclamó Sahriyar con indignación -, no existe la fidelidad en el género humano. Alejémonos de este lugar de perversión y recorramos el mundo como pobres peregrinos; nunca regresaremos a no ser que encontremos a alguien que haya recibido un trato más cruel aún que el que nos han dispensado nuestras esposas.

Creo que a estas alturas todos conocemos la historia de Sahrazad y Sahriyar, sobre todo después de que el retelling "La ira y el amanecer" fue publicado por la editorial Nocturna.  La verdad es que yo es la primera vez que leo ésta célebre historia y no sé porque no lo he hecho antes, porque me ha encantado. La verdad es que pensaba que solo iban a ser relatos. Es decir, que no habrían tantas intervenciones por parte de los personajes principales a parte de la narración de Sahrazad. Y me alegro de que no haya sido así, porque me ha gustado mucho que aparezcan más de lo que me esperaba.

Ahora vamos a ver los personajes:
Nada más empezar nos encontramos con Sahriyar, un rey al cual después de que su mujer le engañara con otro hombre mientras él se iba de caza, a la guerra o simplemente cuando no se encontraba en el palacio, decide casarse todos los días con una mujer virgen, acostarse con ella por la noche y matarla al amanecer. Este suceso se repite durante tres años hasta que la hija del visir del rey, Sahrazad, decide casarse voluntariamente con él, prometiendo a su padre que sobreviviría al amanecer contándole historias durante la noche y dejarlas a medias al alba para que al anochecer terminar de narrarlas. Y dicho y hecho, la mujer consigue sobrevivir durante mil y una noches al castigo de Sahriyar. Los que hayan leído el clásico ya conocerán el final, pero para los que no, os voy a dejar con la intriga para que os animéis a hacerlo.

Cuando Sahrazad concluyó la historia de Aladín y de su lámpara maravillosa, los primeros rayos de sol de la mañana lamían ya las torres del palacio. Entonces la muchacha se dio cuenta de que, a lo largo de mil y una noches, había logrado cautivar la atención de Sahriyar y ganarse su afecto.

El libro posee dieciocho capítulos cada uno con distintos números de páginas. Mientras que en unos tenían 10–15 había otros que simplemente tenían 3 o 4. A pesar de las diferencias entre ellos, los largos se leen muy rápido. Durante la lectura nos vamos a encontrar con palabras un poco extrañas que no solemos oír o leer, así que eso sí que te toma un poco (muy poco) de tiempo para investigar el significado. Pero no os preocupéis porque al final de cada página hay definiciones de algunas palabras que pueden ser confusas.

Como acabo de decir, el libro es muy ameno de leer, ya que la mayoría de su contenido son relatos, fantásticos por cierto. Ha sido muy entretenido leer los pequeños cuentos que forman la obra y recordar algún que otro que ya conocía gracias a que me los relataban de pequeña.

En resumen, Las mil y una noches, ha sido otra agradable lectura con la que he pasado un buen rato y que recomiendo a todo aquel que todavía no ha leído el clásico porque va a ser muy divertido sin tener en cuenta la edad que tengas.
________________________________________________________________

¿Os habéis leído el libro? ¿Lo haréis? ¿Qué os ha parecido? ¡Dejadme vuestras respuestas en los comentarios que os leo!

21 comentarios:

  1. Es un libro que tengo muchas ganas a leer, me gustan las ediciones con explicaciones, así ayuda a entender mejor
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  2. Hello bella!!
    La historia de Las mil y una noche, siempre me ha enamorado...
    Dentro de ellas hay miles de historias muy bonitas.
    Este libro o esta versión en concreto no la conocía.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues te voy a hacer caso y me voy a animar, desde que lei 'la ira y el amanecer' me ha picado la curiosidad por las mil y una noches
    un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no he leído esta historia, no sé porque nunca me llamó la atención hasta leer tu reseña, ahora sin embargo creo que le daré la oportunidad, pienso que me puede gustar...

    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    ya me había leído el libro hace algunos años y me encantó, me han dado ganas de releermela. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este es uno de esos clásicos por el que siempre he sentido mucha curiosidad, pero que nunca he leido, aunque puede que si lo haya hecho con alguna versión cuando era pequeña, porque sonarme me suena mucho jejejeje
    Las ediciones de la editorial siempre son geniales, sobre todo con las definiciones a pie de página.
    Besazos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Conocía la historia pero muy por encima y la verdad que gracias a tu reseña he descubierto más.. y seguramente lo acabe leyendo porque tiene muy buena pinta. ¡Gracias!
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  8. Hola linda!!!
    Es un gustazo de lectura ,la tengo hace años y de vez en cuando releeo , sin duda un clásico que enamora, gracias preciosa
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Esta hitoria siempre me ha tenido hipnotizada, y nunca mejor dicho XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Esta novela lleva siglos en mi lista de pendientes, esperando sobretodo a hacerme con una edicción atractiva y sencilla de seguir. Espero poder leerla pronto porque tu reseñan ha dejado más claro todavía que es uno de esos clásicos imperdibles.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad que en este libro veo una bella historia en muchas.
    Para literatura tengo que contar un cuento de los que se hablan en una de las noches. Ya te cuento que tal va! Besos. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Este cuento o historia la tengo que leer desde hace mucho. Me da curiosidad leer la original y descubrir por que tanta fama. Gracias por la reseña. Creo que es una buena lectura y rápida para disfrutar.
    Besos
    #volabdoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. Holaa, me encantan los libros de Vicens Vives ya que tienen unas ilustraciones preciosas. Este libro lo tengo que leer sí o sí. Me gusta mucho la historia de Las mil y una noches. Un beso.

    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Enamorada he quedado de esta edición, tendré que hacerme con ella, porque es preciosa, y este libro a mi siempre me ha enamorado, las mil y una noche, desearías que no acabara nunca

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. A mi si me gustaría leerlo, es un libro de esos pendientes que son un tochazo, y esta editorial los publica de una manera preciosa.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  16. Hola hola
    La verdad es que no he leído el libro pero nunca me llamo tanpoco ya que no sabia de que iba pero tras tu reseña queda apuntado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. Me has hecho recordad uno de los mejores libros que se escribieron. De hecho me has dado mono, a ver si me pongo con el y vuelvo a disfrutar y recordar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola bonita!
    Qué bien que te haya gustado! Yo no lo he leído a pesar de ser un clásico, ni éste ni el retelling, y no sé si lo haré con el retelling! Los cuentos clásicos adaptados de la editorial son súper bonitos, a mí me encantan porque se lo curran un montón!!
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad que esta novela me llama la atención pero a la vez no por los cuentos. no sé, quizás algún día le de una oportunidad. Te sigo, vengo desde Twitter. Espero que te pases por el mío y te quedes ✨

    ResponderEliminar