5 de enero de 2020

TODO ESTO ES CIERTO

TODO ESTO ES CIERTO · LYGIA DAY PEÑAFLOR · PUCK · 416 PÁGINAS 
A Miri Tan le gustó y quiere tanto el libro Mar de Fondo como si fuera un ser con vida propia. Así que cuando ella y sus amigos asisten a una firma de Fatima Ro, la autora de la novela, crean un plan para poder acercarse a ella, aunque ahora no quieran admitirlo. Y con respecto a lo que le sucedió a Jonah, bueno, nada de eso fue culpa de Fatima.
  
Soleil Johnston quería convertirse en escritora algún día. Así que, cuando ella y sus amigos comienzan a quedar con su autora favorita, Fatima Ro, y a tener a Jonah cerca, lo hace mucho mejor.
  
Penny Panzarella era mucho más que la chica materialista y amante de las fiestas que todos creían que era en Graham School. Y estaba dispuesta a revelar sus secretos más oscuros con tal de demostrárselo a Fatima.
  
Jonah Nicholls tenía mucho más para ocultar que cualquiera de las personas involucradas. Y ahora que el nuevo libro de Fatima ya ha salido a la venta, él será quien pague el precio más alto...
  
Si tan solo hubieran sabido qué ocurriría cuando Fatima descubriera el secreto de Jonah. Si hubieran sabido que las líneas que separan la realidad de la ficción son mucho más difíciles de delimitar de lo que ellos imaginaban...
Muchas gracias a Puck Editorial por el ejemplar 
¡Hola Starbuckers! ¿Qué tal están yendo las primeras lecturas del año? Yo estoy enamoradísima con mis maravillosos libros juveniles. Bueno, en las próximas semanas voy a ir subiendo todas las reseñas pendientes que tengo desde octubre del año pasado, así que ¡disfrutad! La novela de hoy es un thriller juvenil cuya portada y sinopsis prometían mucho, pero que se me ha hecho algo lento a medida que iba leyendo. Sin duda que ha habido aspectos que he disfrutado, pero no lo puedo poner en mi lista de mejores lecturas, por desgracia.

Todo esto es cierto narra la historia de cuatro amigos que llevan la admiración que sienten hacia la autora Fatima Ro y su obra Mar de fondo a un extremo tóxico y peligroso del que ya no hay vuelta atrás. Miri Tan es la cabecilla que monta el plan para hacerse amiga de la autora. Soleil Johnston quiere ser escritora, así que no se opone al conocer lo que piensa su amiga. Penny Panzarella, la chica popular del instituto y a la cual nadie conoce en verdad, solo quiere demostrarle a Ro que está a la altura de formar parte de su círculo de amigos. Y Jonah Nicholls… El pobre es quien carga con todas las consecuencias tras conocer a Fatima Ro.

Le había echado el ojo a esta novela tras verla anunciada en el Instagram de la editorial Puck, así que no dudé en tirarme a la piscina y pedir un ejemplar antes de que saliera a la venta. Al principio me sorprendió mucho el formato de los capítulos (las que lo habéis leído ya sabréis de lo que hablo) y me pareció muy original, aunque tras unas cincuenta páginas me di cuenta de que en verdad no estaba llegando a conocer muy bien a los personajes. No es que esté mal explicada la historia ni muchísimo menos, pero personalmente prefiero la narración tradicional en primera persona. Por otra parte, también me llamó la atención el argumento, ya que, ¿cuántas veces hemos visto a autoras jugando un papel importante en medio de un thriller juvenil? Yo, nunca. Así que ese en un muy buen punto a favor. Otro aspecto positivo que puedo mencionar es el giro argumental inesperado que hay. Aunque me hubiese gustado encontrarlo antes, y no casi acabando la lectura. 

“[…] Por algún motivo, estar en aquel espacio que asociaba tanto con Fatima me estimuló aún más. Sentía que tenía un propósito; no podía explicarlo. Y no fue solo la cafetería lo que me hizo sentir así. […]”

Por parte de los personajes, aparte de introducirlos un poco, no sé cómo opinar sobre ellos, ya que, como os he dicho, no he tenido la sensación de haberlos conocido muy a fondo.
Miri Tan es quien organiza la aventura de acercarse a Fatima, la autora de un libro el cual nuestra chica adora como si fuese alguien real. Ella es una estudiante de instituto, como los otros protagonistas, y me ha transmitido eso: una chiquilla caprichosa que admira a alguien famoso. Soleil Johnston es la chica tímida del grupo. Pero, aunque se le ve callada, si escarbamos un poco, podemos ver que tiene mucho con que jugar en la novela. Para mí, Soleil es con quien más he empatizado y entendido. Penny Panzarella es la cara gemela de Miri, otra chiquilla de instituto privado, rica y caprichosa. O eso es lo que se nos da a entender al inicio, porque cuanto más vamos avanzando, más secretos oscuros suyos empiezan a aparecer. Jonah Nicholls, que, al igual que Johnston, parece tímido, pero esconde un pasado temeroso que intenta ocultar al cambiarse de instituto. Y por último pero más importante, Fatima Ro. La joven adulta que le echa leña al fuego al dejar entrar en su vida a cuatro adolescentes que conoce en una firma. Sinceramente, no sé cómo contaros lo creepy que me ha parecido esta mujer. No he llegado a entender sus comportamientos y decisiones en ningún momento.

En mi primer encuentro con la pluma de Lydia Day, puedo decir que, aunque no se me ha hecho nada ágil ni ligera, me ha encantado la imaginación que ha tenido para crear un thriller lleno de historias secundarias con mucho protagonismo y personajes secundarios que dan mucho juego. Sin duda, volveré a leerla más adelante. 

Por último, comentaros que esta obra no está dividida en capítulos en sí, sino que hay entrevistas a los personajes, correos electrónicos, publicaciones de diarios, e incluso fragmentos de otra historia. Algunos los he gozado bastantes, pero he de comentar también que son de bastantes páginas, lo que me llevaba a romper la lectura entre “capítulos”.

Concluyendo, Todo esto es cierto es una thriller bastante original y con algún que otro giro argumental interesante. A pesar de lo pesada que se me ha hecho la lectura en algunos puntos y los largos capítulos con los que me he topado, recomiendo mucho la novela si lo que buscas en ir leyendo poco a poco un libro de misterio, obsesiones y secretos oscuros.

3/5

¿HABÉIS LEÍDO EL LIBRO? ¿OS LLAMA LA ATENCIÓN?
¿QUÉ OS HA PARECIDO LA RESEÑA?

50 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Fir!
    Hace tiempo que tengo esta novela en la mira, pero todavía no me he decidido si leerla o no. No sé, algunxs han hablando maravillas de esta lectura, y otrxs no tanto. De momento no me decido, pero bueno, ya veremos... ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Siempre adoro pasarme por acá a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Y FELIZ AÑO! TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE ENERO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES <3 Espero que tus sueños se vuelvan realidad en este 2020 <3
    Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      La verdad es que no quiero decirte que no lo leas, pero tampoco puedo decirte que te lances de cabeza a la piscina.
      Aunque conociendo tus gustos lectores, creo que hay un 80% de probabilidad que lo vayas a disfrutar. No sé... Échale un ojo a las primeras páginas y me dices.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Primero que nada, me encanta tu blog *-* creo que me quedo por aquí. Segundo, solo vi este libro una vez en antes, era una reseña que hablaba muy bien sobre él y lo marqué en Goodreads porque se me hizo interesante. Yo tampoco he visto a una autora jugando un papel importante en un thriller y siempre que las historias tienen amantes de los libros me interesan aún más (además esto ya es extra, pero ese personaje lleva mi nombre y no suelo encontrarlo a menudo así que me llamó la atención xD). Me agrada haberme encontrado con otra opinión sobre la novela, así me hago una idea.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      MUCHÍSIMAS GRACIAS, me encanta tenerte por aquí!!! Y te comprendo, nunca he visto un personaje con mi nombré, así que sé la ilusión que debe hacerte jajaja.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Fir! A ver, conocía el libro y sin más, no me llamaba, y a pesar de que a ti de te ha hecho un poco cuesta arriba en algunos momentos, tu reseña me parece tan completa que me han entrado ganas de leerlo, de verdad xD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh muchísimas gracias preciosa.
      Sí te lo lees, me encantaría saber sobre tu opinión (espero que positiva)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Hola!
    En estos momentos ando buscando lecturas más ágiles así que de momento lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que disfrutes de ellas!
      Muchas gracias por pasarte por aquí. ¡Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Jo, pues lamento que se te haya pesada lectura en algún punto porque tiene una pinta estupenda. Me parece muy original tratar la toxicidad de los fans (aunque no sea la primera vez que se hace) y creo que solo por eso me pondría con él. Me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!
      Me alegro que vayas a animarte a leerlo, espero que lo disfrutes más de lo que he hecho yo.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Hola! puede que lo lea, no estoy segura pero no pinta tan mal jajajaj Gracias por la reseña ♥

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues este libro lleva en mi lista de pendientes desde que salió y suele ser el tipo de lectura que me gusta, así que espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y me comentes un poquito qué te ha parecido, me encantará intercanviar opiniones. ¡Besotes!

      Eliminar
  8. Hola Fir.
    Parece que es el tipo de lectura que me suele gustar.
    Quizás lo lea mas adelante.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Pues paso de pies puntillas porque es un libro que tengo a punto de leer, sino el siguiente el próximo, pero vamos que va a caer y voy un poco a ciegas con él.
    Me hago una idea de lo que te ha parecido y bueno, ya te digo, que en breve estoy con él.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, qué bien!
      Pues estaré pendiente de tu reseña y redes sociales para conocer un poquito más tu opinión sobre él.¡Espero que sea una buena lectura!
      ¡Besotes!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Nosotras la leímos hace tiempo ya y nos resultó también muy curiosa su maquetacion y la manera de estructurar los capítulos. Nos gustó la originalidad de la historia. Una pena que en algunos momentos se te haya hecho algo pesada, pero lo bueno que en general te ha gustado. Besitos🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado en la reseña, estoy totalmente de acuerdo que la estructura y maquetación de todo el libro es bastante interesante.
      Muchas gracias por pasaros. ¡Besotes!

      Eliminar
  11. Hola
    Había visto el libro, pero debo admtir que no me había llamado la atención, así que pasó sin pena ni gloria, admito que nuevamente me pasa lo mismo, no me despierta nada, así que lo dejaré pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Qué pena que no te llame la atención. Muchas gracias por pasarte por aquí.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad que conocía este libro de verlo por instagram y tiene algo que me llama mucho la atencion, por eso lo tengo en mi wishlist desde la primera reseña que leí de él...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!
      ¡Pues espero que te hagas con el prontito! Porque seguro que lo disfrutas incluso más de lo que he hecho yo.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  13. Hola! Leí este libro el año pasado, y aunque me gustó más que a ti por originalidad y me enganchó bastante, concuerdo contigo en que me ha faltado algo. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!
      Me alegro saber que no soy la única que piensa que falta algo jajaja.
      Pero igualmente, no puedo decir que fue una mala lectura.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  14. Holaa
    No me termina de llamar, los thrillers me gustan, pero este lo veo demasiado juvenil para mi :( Aun asi, no lo descarto :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa todo lo contrario! Yo, si un thriller no es juvenil no puedo leerlo jajaja
      ¡Besotes!

      Eliminar
  15. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog, espero que lo disfrutes.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  16. ¡Hola, hola!
    Yo también tuve el placer de leerlo cuando se iba a publicar y me gustó, es cierto que la lectura es algo densa pero aún así yo lo disfruté, era mi primer toma de contacto con la autora y al igual que a ti hubo varias cosas que me resultaron novedosas, espero poder leer en un futuro mas de ella ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tania!
      Por supuesto, a mí también me encantaría leer algo más de la autora antes de hacerme una idea definitiva sobre su forma de escribir.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  17. Hola Fir, la verdad es que yo me conozco y sé que este libro no es para mi. Creo que se me haría pesado aunque cuando salió publicado me llamaba mucho la atención. Un beso🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo al 100%!!
      Hay libros que simplemente no estan hechos para nosotros, así que es mejor no empezarlos que terminarlos con un bloqueo lector.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  18. Hola, ayyy que emocion leer este libro, lo tengo en mis pendientes y desde que salio he querido leerlo, espero pronto hacerlo, esa portada me encanta, ya te contare que tal ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cumpla todas tus expectativas y ya me contarás!!
      ¡Besotes!

      Eliminar
  19. Hola! La verdad que he empezado el año con un buen ritmo pero no creo que dure mucho. En cuanto al libro que has reseñado no lo conocía pero no me termina de llamar la atención .
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no digas eso!!! Seguro que el resto del año será igual de genial que este gran inicio.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  20. ¡Hola!!
    He leido algunas opiniones de este libro y me sonaba bastante. Tenía en mente que no habia leido buenos comentarios precisamente sobre él. Ya veo que es una lectura que se te ha hecho algo pesada, yo por el momento creo que lo voy a dejar pasar porque no creo que sea para mí.
    Besos💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer la reseña y pasarte a comentar.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Pues reconozco que me llamó mucho la atención cuando salió, y me sigue apeteciendo leerlo porque me encantan los libros que meten algo relacionado con la literatura en sus historias, pero tendré en cuenta lo de que es una lectura algo lenta, para no tener las expectativas demasiado largas. A mí tampoco me convence cuando hay elementos distintos en la narración que te sacan de la lectura.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, es interesante que tenga elementos literarios el mismo libro.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  22. ¡Hola ❄!
    Leí este libro y la verdad es que me gustó mucho, así que estoy deseando volver a leer a la autora.
    Me encantó la forma tan original en la que está narrada esta historia y sus personajes me parecieron muy peculiares.
    Una pena que no fuera una lectura ágil ni ligera para ti, a mí me pareció súper rápida de leer.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annie!
      Me alegro mucho que tú lo encontraras muy interesante. Pero al igual que tú, y como comento en la reseña, la forma de la narración es muy interesante y original.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  23. Este libro me llama la atención y lo mismo me sorprende así que si que me gustaría darle una oportunidad. Me lo llevo apuntado y ya te contaré que tal me va.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti te guste. Me encantará saber qué opinas de él.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  24. ¡Hola! Que lastima que se te haya hecho un poco lenta la lectura a pesar de que es un genero que tendria que ser mas bien agil y atrapante. Si bien me llama muchisimo la atencion como esta narrado el libro, la verdad lo voy a dejar pasar por el momento porque no termina de convencerme del todo la trama a pesar que el genero me encanta :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, una pena que vayas a dejarlo pasar. Pero lo entiendo al completo, yo también a veces soy más de ir a por una lectura segura que arriesgarme en algo que no sé si me va a gustar o no.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  25. Hola Firdaous
    Las sensaciones que nos traes con esta lectura son un poco extrañas, por una parte parece pesada y algo caótica, algo que no me termina de gustar. De momento lo descarto para ya, en otra ocasión puede que le dé una oportunidad, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aure!
      Muchas gracias por pasarte a comentar, espero que más adelante le des una oportunidad.
      ¡Besotes!

      Eliminar