17 de enero de 2019

EL ODIO QUE DAS

EL ODIO QUE DAS · ANGIE THOMAS · GRAN TRAVESÍA· 440 PÁGINAS 
Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.
  
Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrante.   
Había escuchado muchísimo sobre esta novela y cómo no había captado mi atención. Normalmente no os hablo por aquí sobre muchas cosas, lo hago sobre todo por Instagram así que os cuento: estoy muy metida en el tema del activismo social y los derechos humanos, así que no podía faltar en mi estantería este magnífico libro.

El odio que das (The Hate U Give) nos narra la vida de Starr. Una chica de dieciséis años que vive en Garden Heights, un barrio pobre y muy conflictivo, pero que asiste al instituto privado Williamson Prep. La vida de esta joven da un giro tremendo cuando, tras una fiesta en el barrio, ve cómo su mejor amigo Khalil es asesinado por un policía a tiros. A partir de esa tarde, su mundo empezará a dar vueltas y estará en el punto de mira de todos, así que todo lo que diga o haga tendrá consecuencias, y no siempre serán positivas. Viviendo en dos mundos distintos y todavía intentando descubrir quién es, Starr tendrá que hacerse escuchar e intentar conseguir justicia para Khalil.

Para empezar, le estoy muy agradecida al universo por juntar mi camino con el de la maravilla de esta obra. No sé dónde estaría ahora mismo si no me hubiera sumergido en ella. De verdad, puedo aseguraros que me ha cambiado la vida. Después de terminarla, reflexioné sobre lo que había leído y me di cuenta de que esta es una de esas novelas que deberían ser obligatorias en el instituto. Y lo cuento no simplemente por el tema que trata, si no también por el ambiente realista que la autora ha metido. Este libro nos presenta también el tema de las drogas y bandas. Nos explica la vida que muchos adolescentes están viviendo y de la que no nos cuentan nada porque estamos muy lejos para entenderla o "porque es una minoría". También nos expone cómo los jóvenes terminan donde no deberían y el por qué. Y ahí fue cuando se me cayó la banda que tenía en los ojos y vi que en verdad esos adolescentes no estaban tan lejos de mí, si no que incluso había algunos en mi instituto. 

"I've seen it happen over and over again: a black person gets killed just for being black, and all hell breaks loose. I've Tweeted RIP hastags, reblogged pictures on Tumblr, and signed every petition out there. I always said that if I saw it happen to somebody, I would have the loudest voice, making sure the world knew what went down.
Now I am that person, and I'm too afraid to speak."

Como personajes protagonistas, la que más destaca es Starr, ya que es nuestra narradora. Tiene dos vidas a la vez: una es Garden Heights, donde es la chica que estudia con los blancos e hija del gran Maverick Carter y la otra es en el instituto Williamson, donde es conocida como la chica afroamericana guay cuyo novio es el guapo Chris y amiga de Hailey y Maya. Me he sentido muy identificada con Starr, porque también he estado en la posición de intentar encajar en dos sitios muy distintos y no saber en cuál de los dos eres tú misma. Para mí, Starr es la definición de fuerza e inocencia.
Después, otro de los personajes que más me ha marcado, ha sido DeVante, un chico que intenta salir adelante y dejar atrás el mundo de las bandas y delincuencia.
Si os he dicho que Starr es definición de fuerza, DeVante es esperanza. Es muy admirable cómo a pesar de todo lo que le ocurre, se aferra a su fe y busca salida en las cosas más pequeñas.


Angie Thomas se ha convertido en mi autora favorita con su ligera y emocionante pluma tras regalarme el que también se ha convertido en mi libro favorito. Sin duda volveré a leerla en su próximo lanzamiento "On the Come Up" que sale a la venta el próximo martes 5 de febrero. ¡No me lo pienso perder!


Resumiendo, El Odio que Das es un libro real, con personajes reales y una trama real. Una obra que todos los institutos deberían tener como lectura obligatoria. Sin duda muy recomendado para todo aquel que quiera sumergirse en la realidad de muchos jóvenes y no tan jóvenes.

5/5

¿HABÉIS LEÍDO EL LIBRO? ¿OS LLAMA LA ATENCIÓN?
¿QUÉ OS HA PARECIDO LA RESEÑA?

15 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo por el momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    No lo he leído pero creo que es muy importante el tema que toca. Y sí, creo que debería de ser lectura obligatoria en los institutos, desde luego...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No entiendo por qué aún no he leído este libro, me lo tengo que apuntar como obligatorio para este año.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hoooooola, Fir !!!
    ME ENCANTÓOOOO ESTE LIBRO <3 Honestamente, no me esperaba lo que encontré en esta lectura. Me sumergí en ella hace un año sin informarme demasiado y la verdad es que me sorprendí enormemente. Lo que importa acá es el poder de la historia. El Odio que Das es EXACTAMENTE LO QUE NECESITAMOS OIR HOY EN DÍA. Es la verdad es algunos ignoran y el mensaje que muchos conocemos pero no en profundidad. Y Angie Thomas no tiene miedo de soltarlo todo. LA SOCIEDAD DE HOY EN DÍA NECESITA HISTORIAS HONESTAS. Necesitamos libros como este, esos que no tienen miedo de decir lo que otros no se animan a pronunciar. ME ENCANTÓ !!!
    ME ALEGRO DE QUE DISFRUTARAS LA LECTURA !!! Sin duda a mí también me gustó mucho! Y la reseña también te quedo de 5 estrellas <3 O de 5 vasos de Starbucks, mejor dicho ;) UN PLACER VENIR A LEERTE Y FANGIRLEAR !!!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    paso de puntillas por la reseña ya que tengo el libro pendiente y quiero que me pille por sorpresa... espero leerlo pronto porque quiero ver la película.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo tengo fichado desde hace bastante tiempo, lo leeré seguro cuando la persona que se lo ha llevado en biblioteca de mi ciudad lo deje libre porque me llama un montón. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Tengo este libro muy pendiente en mi estantería. Además, tengo una edición muy chula pero en inglés...jejeje. Fui muy atrevida. Espero poder leerlo antes que salga la adaptación. Tu reseña, como tantas otras que he visto y leído, es también muy positiva, por lo que entiendo que este libro no defrauda. M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues ya me llamaba la atención antes por el tema que trata y por la impotencia que siento siempre que nos hablan de cosas parecidas en las noticias, pero es que te ha gustado tanto, y se nota, que ahora siento que tengo que leerlo sí o sí. Me encantan los libros que te hacen reflexionar sobre tu propia vida.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Jolín si que te ha gustado! Me alegro! A mí no me llamaba demasiado pero leyendo tu reseña me ha dado ganas de darle una oportunidad... así que espero hacerlo.
    Un besito y gracias por la reseña, muy completa
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hello Bella!!
    Me encanta, sin duda será una de mis próximas lecturas.
    Felicidades por la reseña, está genial.
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Tengo esta novela a la mitad y en algún momento la retomaré o tendré que volverla a empezar porque no sé si ercordaré detalles jeje Sé que va a ser una gran lectura :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola, Hola!
    Justo vi esta foto en tu insta el otro día me parece, y la verdad es que no me llamo tanto la atención el título, ni la portada por lo que no investigue de que trataba el libro. Me alegra mucho que te haya gustado tanto la historia como la pluma y sentimiento de la escritora. Estoy segura que en cuanto consiga el libro me lo leeré. Ciertos temas que se salen de mis esquemas son los que más me llaman.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    En un principio no me llamaba mucho, pero mw gustan las novelas que te hacen pesar y en cierta forma re cambian
    Un abrazo m&b

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Lo estoy viendo por todas partes y me están dando muchas ganas de leerlo. Me encantan los libros que muestran aspectos de la realidad en lo que muchas veces nos hacemos los ciegos
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola! quería leer el libro antes del estreno de la peli jajaj pero creo que esperaré a que salga en dvd xD no creo alcanzara a leerlo antes :c la trama se me hace fuerte pero real y creo que debemos leerlo todos

    ResponderEliminar