20 de abril de 2019

AL OTRO LADO DEL OCÉANO

AL OTRO LADO DEL OCÉANO · TAHEREH MAFI · PUCK · 288 PÁGINAS 
Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes -incluso de la violencia física- que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la Hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra -parecen venir de dos mundos irreconciliables- y Shirin tuvo su guardia alta tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.
Muchas gracias a Puck Editorial por el ejemplar 
No sabéis las ganas que tenía tanto de leer como de reseñar este libro. Como sabréis, yo soy musulmana y además uso Hiyab, y es la primera vez que leo una novela con el que me identifique tanto. Es una maravilla de historia con la que Tahereh ha ganado mi corazón. Antes de empezar, quiero agradecer mucho a la editorial Puck por brindarme la oportunidad de adentrarme en esta magnífica obra.

Al otro lado del océano narra la historia de Shirin, una chica musulmana que intenta sobrevivir al instituto, a las constantes mudanzas de su familia y a la presión social sobre ella por el simple hecho de llevar Hiyab. Después de mucho tiempo intentando involucrarse en todo lo que tiene que ver con el instituto y no acabar bien, decide que esta vez simplemente dejará que pase el año: ni amigos ni proyectos. Pero eso no es posible cuando Oliver James es su compañero de laboratorio ni cuando su hermano le invita a formar parte de su grupo de breakdance. Pronto, Shirin se verá envuelta en muchas cosas nuevas y tendrá que decidir por sí misma si seguir con la actitud fría o abrirse y adaptarse a este nuevo mundo.

Este libro y sus poquitas páginas me han cautivado desde las primeras palabras. La trama es bastante sencilla, no os lo voy a negar, pero lo que la hace diferente es su protagonista y la ambientación. Nos situamos en el 2002, un año después de la masacre del 11S, donde la comunidad musulmana está en el punto de mira de todo el mundo. Personalmente, no puedo decir cómo es vivir en ese tiempo, no lo he podido comprobar, pero sí que he sido testigo de los días, semanas y meses posteriores del ataque en París, Bruselas y Barcelona. Y ya os digo que las miradas y comentarios que describe Tahereh no son exagerados, sino reales. Pero lo que de verdad me llevo de esta novela, es el romance. Porque la autora lo habla de una manera tan natural que me parece asombroso. Aquí lo que ella nos transmite, o lo que al menos yo he sentido que transmitía, es que las chicas musulmanas también somos adolescentes que nos enamoramos y no pasa absolutamente nada.

"Las personas, y a menudo los chicos, decían que las mujeres musulmanas llevaban velo porque intentaban ser rescatadas o porque querían ocultar su belleza. Sabía que había señoras en el mundo que lo hacían por esos motivos. No podía hablar en nombre de todas las mujeres musulmanas; nadie podía hacerlo. Pero era una opinión con la que estaba profundamente en desacuerdo. No creía que fuera posible ocultar la belleza de una mujer. Las mujeres me parecían preciosas, independientemente de lo que llevaran puesto, y no creía que tuviera que darle explicaciones a nadie sobre lo que elegían ponerse. Cada mujer se sentía cómoda con una prenda diferente.
Eran todas hermosas."

Ahora vamos con los personajes:
Nuestra protagonista, Shirin, tiene dieciséis años y su vida es de todo menos fácil. No es porque sea una agente secreta del FBI ni nada parecido, sino porque es musulmana. Pero no solo eso, sino que es musulmana con Hiyab. Ah, y agregadle que vive en Estados Unidos después del atentado de las torres gemelas. Ella es una chica luchadora, con mucho carácter y cansada de los comentarios absurdos de sus compañeros del instituto. Y aquí va mi opinión sobre ella: decir que me he sentido identificada es quedarse corta y además refleja lo que muchas chicas pensamos sobre nuestra libertad de opinión y cómo nos ven los demás. Esta chica es simplemente genial.
Por otra parte, Ocean es su compañero de laboratorio que se siente atraído por ella desde el primer momento. Shirin se lo pone bastante difícil lo de acercarse a ella, pero aun así insiste e insiste para ganarse su confianza y amistad. Este chico es un amor de persona... Es muy dulce e inocente. ¿Por qué no hay tantos Ocean por la vida? 😍. En conclusión, los dos personajes están muy bien construidos y transmiten perfectamente lo que la autora quería.

Y ahora vamos a hablar de lo genial que es Tahereh Mafi. Es la primera vez que leo un libro contemporáneo suyo (no sé si tiene más) y no a estas alturas ya sabéis que no me arrepiento de hacerlo. Con su pluma ligera y palabras como seda, este libro no me ha durado ni dos días enteros. Sé que muchas de vosotras no soléis leer este género, pero, enserio, habéis de darle una oportunidad. Es una pasada.

En definitiva, Al otro lado del océano es la primera lectura con la que de verdad puedo decir que me siento totalmente identificada. Una maravilla de trama, personajes y ambientación que llama la atención de cualquiera, aunque no le guste leer este género. Aunque no le guste leer.

5/5

¿HABÉIS LEÍDO EL LIBRO? ¿OS LLAMA LA ATENCIÓN?
¿QUÉ OS HA PARECIDO LA RESEÑA?


33 comentarios:

  1. Hola!
    me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Yo creo que es una lectura que no encaja mucho con mis gustos
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    A este libro le tengo unas ganas enormes, pero enormes jajaja
    Me lo acabaré comprando el día del libro, ya veras xD
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra de que te haya encantado y de que te hayas identificado con él :D
    Conocía el libro gracias a las redes sociales, pero por la trama no creo que sea un libro con el que llegara a disfrutar realmente, por lo que no entra en mis planes leerlo.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Todas las reseñas que vamos viendo son muy positivas y definitivamente, antes o después, queremos leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues este libro tiene algo que me llama la atención y viendo que te ha gustado tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, ay me encanta que a todos les este gustando este libro por que desde que salio me llamo tanto la atención, es tan diferente a lo que he leído por lo que veo, así que ojala pueda tenerlo pronto y que me guste tanto como a ti, saludos ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Esta libro no he tenido el gusto de leerlo, pero prometo buscarlo. Leí en su momento un libro similar y me sorprendió lo dificil que puede llegar a ser cuando estás en el punto de mira sin merecerlo, así que quiero empaparme más de este tipo de lecturas, porque hay algo real, todos somos personas, amamos y sentimos de igual manera.
    Un bes❤️
    m&b

    ResponderEliminar
  8. Desde luego vivir en un país donde tu cultura es tan diferente tiene que ser difícil, pero en tus manos está porque eres libre de hacer lo que quieras, así como si te acoges a tu cultura. Se feliz, y me alegro que haya libros como esté con los que veas que no estás sola.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No me importaría dar una oportunidad a este libro, la pluma de su autora me gusta, así que tal vez me anime con este.
    Aunque la trama sea sencilla no importa, lo importante es que has disfrutado de su historia, te has sentido identificada y su autora te ha cautivado.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola! paso de puntitas porque tengo este libro pendiente. Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Este libro lo vi en las novedades de la editorial, pero no imaginé nunca que iba a ser una historia como esta. Me alegro que te haya gustado y yo espero leerlo pronto, ya que me ha entrado la curiosidad y no he leído ninguno como este. Gracias por la reseña.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooooooola, Fiiirrr!
    Okay, esta es OFICIALMENTE MI RESEÑA FAVORITA DE TODA LA VIDA SOBRE "AL OTRO LADO DEL OCÉANO". Punto final. "HELL YEAH!" Creo que esas dos palabras son exactamente mis pensamientos sobre esta novela de Tahereh Mafi. ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE QUIERO LEER Y LO QUE QUIERO DIFUNDIR EN ESTA COMUNIDAD. Esto es lo que quiero ver a autores poner ahí afuera y asdfyguhjy este libroooooooo. De lo mejor que he leído en mi vida, eso seguro. La construcción de Shirin como una protagonista es magnífica, así como de todos los personajes secundarios. No sé cómo ni cuándo la autora lo logró exactamente, pero creó un libro asombroso. Eran las 11pm cuando terminé este libro, mi familia dormía y yo sólo lloraba y me quedé tirada en mi cama mirando el techo por un buen rato hasta las 11:30. Y entre mis pensamientos no sólo estaba el asombroso trabajo de esta autora de la que oficialmente me he enamorado, o la tristeza de esta realidad, o la necesidad de ver más historias como esta compartidas en la literatura, o todo lo que me hizo sentir este libro. También me preguntaba cómo Tahereh Mafi había creado semejante obra maestra. Al Otro Lado del Océano es de las mejores novelas que he leído en mi vida y es todo lo que necesitamos ver. Y ES EXACTAMENTE LO QUE QUIERO ENCONTRAR. Novelas como esta contando verdades tan duras y REALES como esta... Porque es hora de hacerle lugar a eso que ha sido ignorado tanto tiempo.
    Como parte del movimiento #ownvoices de autores escribiendo sus propias historias, habrán personas que se identificarán con esta novela como personas que no, pero está bien. Ese es el punto. Tenemos taaantas historias contadas del lado de siempre. ¿Cuántos personajes así hemos visto? TODOS merecen ser complicados, fuertes, deportistas, aristas, superestrellas y sentir lo que queramos sentir. Todos merecen ser superhéroes. #Ownvoices es de expandir nuestros horizontes y dejar de ver los mismos puntos de vista en la literatura. Y esto es todo lo que quiero leer.
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑAAAA, Fir! Perdón si te dejé un comentario demasiado largo jajajaj. Pero en serio, esta es mi reseña favorita de este libro. LO MEJOR QUE HE LEÍDO SOBRE "AL OTRO LADO DEL OCÉANO" <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  13. pues mira hermosa, que no me atrajo el libro y la reseña no cambió eso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta este libro, y casi todas las reseñas que he visto hasta ahora son muy positivas, así que seguro que está muy bien. Por la sinopsis parece una historia muy interesante. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!
    Es una pasada las sensaciones que te ha hecho vivir esta novela. Siendo musulmana es normal que hayas conectado tanto con la protagonista, y no sabes cuánto me alegro de ello. Este libro no me llamó al principio por la trama juvenil,que no es lo mío, pero después de ver varias reseñas positivas, igual me lo leería más adelante.

    Una maravillosa reseña, enhorabuena.

    un beso🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!,
    Que buena puntuación le has dado, este libro esta en mi estanteria y pronto lo leere, ya veremos si me gusta tanto como a ti.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Fir! Ya tenia fichadísima esta novela precisamente por la temática y la diversidad de personajes que promete, por la protagonista sobre todo y porque la historia me atrae muchísimo <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapísima!
    Pues fíjate que después de todo lo que nos has contado, va a ser casi seguro al 100% que voy a leerme este libro. Reconozco que no sabía de qué iba, y ha sido una sorpresa descubrirlo leyendo tu reseña. No hay cosa que me de más rabia en esta vida que las injusticias y que se menosprecie a una persona por su raza, color de piel, físico, etc; así que creo que esta lectura la voy a disfrutar bastante y que, a pesar de no ser musulmana y no haber sufrido lo que comentas, creo que voy a conectar con esta protagonista y a disfrutar leyendo su historia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Holaaa tengo muchas muchas ganas de hacerme con este libro estoy viendo críticas increíbles sobre esta historia y el a ansia viva me puede. Así que espero leerlo muy pronto. Se que será una lectura que voy a disfrutar de principio a fin. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Paso de puntillas esta reseña porque tengo super pendiente este libro. Me alegra mucho que te haya gustado la lectura, espero realmente que me guste tambien cuando pueda llegar a leerlo :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa
    Madre mía qué hype me has metido con este libro! Ya me llamaba la atención en su día pero con tu reseña me ha dado enormes ganas de comenzarlo ya! Espero ponerme pronto❤️
    Un besi
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola linda
    Adoro a la autora, desde el año pasado me tiene en vilo completamente esperando sus novedades así que apuntadisimo y espero disfrutar mucho de la novela . Gracias preciosa
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho la serie de ella y quiero leer este libro :)

    ResponderEliminar
  24. Hola suena muy bien y me alegra que te gustara me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa,
    pues la verdad es que tiene una sinopsis muy interesante, así que creo que me la apunto para próximas lecturas.
    Besos 💕 #CLELYT 💕

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que tiene muy buena pinta. Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :*

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me ha parecido un libro realmente interesante. Lo cierto es que me encantan los libros de las "periferias" (no me gusta esa palabra, pero es como lo llamamos en Teoría de la Literatura), es decir, libros que se alejan del prototipo occidental , bien sea por su composición o por los protagonistas. Siempre los estoy buscan y este me parece una muy buena opción. Me ha encantado tu reseña y creo que voy intentar hacerme con el libro sin falta. Muchas gracias!
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  28. Holaaa!
    La verdad me parece una historia muy buena, tengo muchas ganas de leerla y tu reseña solo me da muchas mas ganas.
    Gracias por la entrada.
    Besos
    ❤️

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    Cuando leí la sinopsis ya quería leerlo y al leer la reseña sin duda lo leo. Porque si dices que todo es real, nada es exagerado y es precioso, te creo y así que lo anoto sin duda
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    En un principio no me llamaba este libro, pero estoy viendo opiniones tan buenas que ya tengo curiosidad jiji
    Gracias por tu reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  31. HOLA!
    No sabes las ganas que le tengooooooooooooo. Espero que ya no falte mucho para que llegue a México :'l
    Me alegro mucho que el libro te gustara. Aunque es un poco triste el hecho de que te identificaras con algo así. Al ser de otra religión/cultura no significa que deban ser tratados de esa manera.
    Espero con la vida que este libro pueda abrir mentes entre los chicos para que eso se radique aunque sea un poco.
    De todos modos nos seguimos leyendo ♥
    Es un placer ser tu nueva lectora :D

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Me alegro que por fin encontraras un libro con el cuál te puedas identificar tanto.
    Me lo llevo apuntado por que me llama BASTANTE la trama y como se manejara en la obra.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar